Inauguración GRITO: Regina José Galindo

La Nueva Fábrica se complace en anunciar la inauguración de GRITO, la primera revisión en las Américas de la artista Guatemalteca Regina José Galindo, curada por Maya Juracán. Analizada a través de tres temáticas —Resistencia, Contra el Olvido y Resiliencia—la muestra resalta la contribución de la artista a la lucha por la justicia social a lo largo de su carrera de casi 25 años.

jamie denburg
inauguración de “Ka’” de Jenniffer Paiz en íNTIMO

inauguración de “Ka’” de Jenniffer Paiz, en íNTIMO, nuestro espacio de proyectos en La Nueva Fábrica.

Jenniffer Paiz explora la piedra de moler como vínculo entre el presente y el pasado; heredera de la cosmovisión del alimento, y herramienta para la sanación por medio del conocimiento que sustenta la familia y la cultura.

En palabras de Leonel Juracán, “Reflexionar sobre la historia de la piedra de moler, los usos que ha tenido, así como su relación con la comida y costumbres de hoy, no es traer a la memoria un conocimiento que se creía perdido, sino actualizar una cosmovisión que vincula la vida cotidiana a procesos históricos y sociales.

Cuarto herederos, de diferentes edades y experiencias, relatan su experiencia con la piedra de moler que les fue heredada, y esta es reinterpretada por Jenniffer Paiz, mediante pinturas realizadas sobre lienzo con los ingredientes encontrados en piedras antiguas, en una piedra de moler actual.”

jamie denburg
Inauguración de “Pajch'un Q'iin, Xamalil K'in Kirooneem Solooneem (Entre Hilos, Cuerpo y Sanación)” de Antonio Pichillá Quiacaín.

Inauguración de “Pajch'un Q'iin, Xamalil K'in Kirooneem Solooneem (Entre Hilos, Cuerpo y Sanación)” de Antonio Pichillá Quiacaín.

"Esta exhibición antológica recoge más de quince años de producción artística entre el 2005 y la actualidad y está estructurada en diferentes temáticas o series que Pichillá ha realizado a lo largo de los años, muchas veces trabajándolas de forma simultánea. Estas series son: B’atz’/Nudos, 2005-2021, Arqueología contemporánea, 2010-2019; Kukulkan, 2010-2021; Abuelo, 2014-2020; Abuela, 2016-2020; Toj/ofrenda, 2014-2021; Golpes y sanación,2014-2020; Cuatro elementos, 2016-2020; Espantapájaro, 2017-2021 y Espantahumano, 2019-2021. Algunas obras no pertenecen a una serie como tal, pero pueden entenderse dentro de una visión holística de la obra de Pichillá en la cual se reiteran ciertos elementos, materiales y conceptos tales como: los textiles, la piedra, el nudo, los cuatro colores del maíz (rojo, negro, amarillo y blanco), el calendario Maya y la relación con lo oculto y la sanación, en un trabajo que funde el arte con la espiritualidad desde la performatividad conceptual y espiritual de la materia y la energía."

Texto por Cecilia Fajardo Hill

jamie denburg
Curadora en residencia: Maya Juracán

Maya Juracán será nuestra siguiente curadora en residencia. Su residencia culminará en una exhibición en La Nueva Fábrica a mediados de 2022.

Maya Juracán Curadora de arte y gestora cultural, estudió lengua, literatura  y ciencias sociales, arte contemporáneo en la facultad de bellas artes en Sevilla España,  fue Co-curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018),  es la curadora en jefe de la Bienal en Resistencia y actualmente dirige La Colección de Arte Paiz, que cura con un ojo crítico. Creó espacios independientes como “La Revuelta” colectivo de curadoras guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje.  

Dentro de sus publicaciones está: "Discriminaciones" un libro que  selecciona artistas de la región Centroamericana que plantea sus visiones desde pueblos originarios con la fundación Heinrich Boll Stiftung, sus textos forman parte del texto Los huecos del agua Arte actual de pueblos originarios  publicado por Museo Universitario del Chopo, fue invitada a la cátedra internacional Inés amor de la Universidad Autónoma de México y fue seleccionada como curadora centroamericana para el programa de estudios de la fundación de arte Teorética en Costa Rica

jamie denburg