El programa de Cultura y Arte de la Fundación Nuevas Raíces promueve y fortalece la participación guatemalteca en las artes visuales, promueve conexiones internacionales entre culturas e inspira el diálogo y la colaboración a través de espacios creativos. 

 
fullsizeoutput_1a3e.jpeg

Residencia del Artista

 
 

La Residencia del Artista de la Fundación Nuevas Raíces reúne a los artistas emergentes y consolidados, curadores, académicos y profesionales de la cultura para reflexionar, investigar, dialogar, crear y compartir a través de diferentes disciplinas.

 

La residencia para el Artista en La Nueva Fábrica cuenta con un espacio reservado para alojar a los residentes, talleres privados y los medios para que puedan dirigir o involucrarse en los programas públicos que se llevarán a cabo durante todo el año en las instalaciones.

 

La ubicación insuperable de la Nueva Fábrica permite que los artistas tengan la oportunidad de inspirarse con el entorno de La Antigua y sumergirse en la riqueza histórica de Guatemala. La cercanía y alianza que tiene con un taller textil vecino significa que los artistas tienen acceso total a todos los recursos para el tejido: el personal experimentado, telares manuales y mecánicos, taller de teñido, talleres de carpintería y herrería. 

 
 
IMG_8902.JPG

Las solicitudes inician todos los años del 1 de enero al 1 de marzo

 
 

ARTISTAS RESIDENTES ANTERIORES

«Como fotógrafa paisajista americana, la Residencia de la Fundación Nuevas Raíces me permitió expandir el territorio y alcance de mi trabajo mientras me presentaba una nueva cultura con una riqueza histórica y una importante comunidad de artistas contemporáneos».

-Victoria Sambunaris, Artista Residente en 2013

 
 

AMANDA VALDEZ

ANGELA WILLETTS

LAKE VEREA

IMG_1761.JPG

ANTONIO PICHILLÁ

IMG_1813.JPG

BENVENUTO
CH'AB'AQ JAAY

ERIKA DALYA MASSAQUOI

TERESA HUBBARD/ ALEXANDER BIRCHLER

PILAR GUINEA GIL

ALEJANDRO GUZMÁN

PETER MILLER

VICTORIA SAMBUNARIS

RAÚL MARTÍNEZ

Screen Shot 2018-03-07 at 12.02.51 PM.png
 

NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA

Screen Shot 2018-03-07 at 12.02.51 PM.png
 
DPaula_01-2.jpg
 

CONOZCA A NUESTRA PRIMERA ARTISTA RESIDENTE

 

Doña Paula Santos (1912-2015)

Doña Paula aprendió de su abuela a tejer a la edad de cuatro años en su pueblo ancestral, San Antonio Aguas Calientes. Fue la primera artista residente de la fábrica, viviendo en el sitio para colaborar con Mitchell Denburg por más de tres décadas con textiles únicos.

Mediante la ayuda de la Fundación Nuevas Raíces, Doña Paula fue capaz de encontrar expresión artística dentro de sus artesanías, transformando los diseños ancestrales de su pueblo en textiles innovadores de colores y diseños no tradicionales. Doña Paula vivió hasta cumplir 103 años y nosotros, en la Fundación Nuevas Raíces, nos seguimos inspirando de su increíble trabajo y larga vida.