AMBIENTE Y PROYECTOS EDUCATIVOS

La deforestación tropical es una de las mayores amenazas para la vida de nuestro planeta, pero la Fundación Nuevas Raíces ha identificado diversas soluciones integradas con la toma de conciencia de esta problemática: La administración lucrativa y sostenible de los bosques comunitarios, proyectos de ecoturismo, conservación de bosques y capacitación a líderes jóvenes.

 

Guatemala posee un millón de hectáreas de tierra disponible que puede aprovechar para la reforestación. Nuestro modelo une las mejores prácticas empresariales con los recursos comunitarios preexistentes al introducir productos y servicios forestales de valor que generan oportunidades tanto económicas como ambientales.

 

La Fundación Nuevas Raíces centra su atención en dos regiones forestales de Guatemala: La región noroeste, alrededor de la Laguna Brava, Huehuetenango y la costa sur del Pacífico. Las comunidades con las que trabajamos confían en nosotros y en nuestra metodología, que es respetuosa con el medioambiente y que aprovecha los buenos negocios.  

 
 

DÓNDE TRABAJAMOS

Screen Shot 2018-01-03 at 10.49.03 AM.png
 

NUESTRO IMPACTO

fullsizeoutput_1a3a.jpeg

Hemos sembrado más de 700 mil árboles en toda Guatemala 

 

Nuevas Raíces reforesta y restaura parajes naturales al trabajar con comunidades socias para sembrar árboles de madera dura valiosa, los cuales podrían producir millones de dólares en el largo y corto plazo.

Nuevas Raíces organiza talleres de siembra, cultivo, clonación, procesamiento de productos forestales y valoración de recursos locales.

fullsizeoutput_1744.jpeg

Ayudamos a diversificar comunidades a través de la agrosilvicultura

Nuevas Raíces provee plantas de cacao y otros productos de sombra como la vainilla y el xate para agregar valor a corto plazo a los bosques en maduración.  Nuestras capacitaciones periódicas y el apoyo local garantizan que estas comunidades estén utilizando métodos de crecimiento inteligentes y orgánicos.

Después de años de cuidadoso cultivo, ahora estamos trabajando con nuestras comunidades socias para ampliar la infraestructura que procese cacao en bruto utilizando recursos locales y sostenibles. 

21366649_1592664914112052_5750244695782054150_o.jpg

Apoyamos el liderazgo e intercambio de conocimiento

Nuevas Raíces, en asociación con expertos locales y ONG, ofrece talleres motivacionales para líderes jóvenes y grupos comunitarios.

Nuevas Raíces ofrece becas para estudiantes en el aprendizaje de agrosilvicultura.

Nuevas Raíces financia el viaje a líderes comunitarios para que aprendan de proyectos exitosos en toda Guatemala. 

P1350514 copy.JPG

Hemos protegido 675 hectáreas de bosque primitivo

Nuevas Raíces ayudó a reservar como área protegida 675 hectáreas de biodiversidad de la Laguna Brava con la ayuda de comunidades locales. También vinculamos tierras forestales al plan de pago del ecosistema nacional para asistir a otras 250 hectáreas. 

Nuevas Raíces trabaja con comunidades alrededor de la Laguna Brava en el diseño de alojamientos ecológicos y actividades al aire libre para promover las áreas como destinos de ecoturismo. 

743 Nuevas Raices Osuna Los Cimientos.jpg

Creemos en una gobernanza local fuerte

Nuevas Raíces ayudó a establecer y registrar legalmente seis asociaciones comunitarias para la gobernanza de decisiones en el manejo de la tierra.  Estas asociaciones se unen en participación a Nuevas Raíces para discutir sus metas en la siembra de árboles y el uso de los ingresos provenientes de los bosques o proyectos de ecoturismo para el desarrollo de sus comunidades y conservación de su entorno.

 

$1 = 1 Árbol

 

Nos asociamos con One Tree Planted para reforestar toda Guatemala